Jun
16

Las Company Brands: Qué son y por qué son el futuro

El entorno en el que viven las marcas ha cambiado. La irrupción de nuevos canales y la capacidad de los consumidores de tener voz, decisión y opinión, ha construido un paradigma completamente nuevo para compañías y marcas. Un entorno en el que la confianza se ha convertido en el motor que dinamiza la relación de los consumidores con las marcas. Una confianza que hoy se obtiene construyendo interacciones más humanas, sinceras, cercanas y transparentes.

Las marcas corporativas se están transformando en Company Brands

Artículo de Almudena Clemente.
Extraído de la web: Puromárketing.com

El compromiso con los consumidores y la comunidad a la que pertenecen, es un reto que las marcas de hoy no pueden obviar. Abriendo sus puertas a una información más sincera, teniendo una escucha más activa y un diálogo más multidireccional, que permita conocer quiénes son, qué hacen y qué aportan a sus vidas.

Esta necesidad del contexto actual, está transformando profundamente los modelos de construcción y arquitectura de marcas corporativas, que tradicionalmente eran opacos, complejos, poco ordenados o simplemente desconocidos. Hoy las marcas corporativas necesitan tener visibilidad para crear compromiso social y confianza, para generar valor y preferencia, y para construir un entorno competitivo más poderoso.

Por eso hoy las marcas corporativas se están transformando e Company Brands (Marcas Compañía), término acuñado por Terry Tyrell, presidente y cofundador de Brand Union. Terry explica que las Company Brands nacen para dar respuesta al paradigma global que estamos viviendo. Un paradigma que establece que a los consumidores actuales les importan tanto los productos que vende una compañía, como el propósito de la misma y la relación que tiene con su comunidad y sociedad.

Para que una marca corporativa pueda interactuar directamente con sus consumidores, terreno hasta ahora exclusivo de las marcas comerciales, debe exponerse al mercado, y para ello tendrá que definirse como una marca. Es decir, tendrá que definir unos valores, personalidad, propuesta de valor e identidad que pueda construir un significado relevante para sus audiencias, naciendo así la Company Brand.

Una Company Brand es una marca corporativa que ha decidido tener un rol activo para todos los stakeholders, definiendo su rol en el entorno y su compromiso hacia sus consumidores, trasladando ese valor a la arquitectura de marcas y porfolio de productos que representa. Este movimiento ha derivado en un cambio en la definición de arquitecturas de marca, viendo como las tipologías basadas en el House of Brands (multimarca), están cada vez más cerca de las mixtas endosadas y las mixtas de las monolíticas. Hay un acercamiento a niveles más sencillos para optimizar la creación de valor sobre la Company Brand.

Estos años hemos visto marcas como Procter & Gamble, o Unilever, que decidieron iniciar la construcción de sus Company Brands, dotándolas de posicionamiento y voz para estar presentes en los diferentes puntos de contacto y canales en los que interactúan sus productos con sus consumidores. Esta nueva realidad se manifiesta tanto en packaging, como en comunicación y bloques publicitarios u otras iniciativas conjuntas.

Pero las Company Brands, no sólo son un valor para los mercados B2C. El B2B actual, que cada vez requiere de marcas más cercanas, capaces de crear un valor por encima de la funcionalidad y que sean un motor de impulso competitivo para sus compañías, empiezan a ver en las Company Brands una oportunidad de generar marcas corporativas más poderosas.

Marcas con un mayor contenido humano, capaces de crear relaciones emocionales que ofrecen un nuevo valor al tradicional y racional B2B. Desde esta óptica, marcas logísticas internacionales como Agility, Coyote o Kaleido, son grandes ejemplos de cómo una marca B2B se transforma en códigos B2C para construir una Company Brand altamente competitiva.

Las Company Brands ayudarán a:

  • Conectar con las audiencias y sus comunidades construyendo valor y confianza.
  • Crear un paraguas que genere valor transversal a toda la arquitectura y porfolio.
  • Transmitir una propuesta de valor y compromiso con el entorno.
  • Definir el rol, posición y valor en el mercado, mejorando la competitividad.
  • Fortalecer la capacidad para retener y atraer talento.

Por lo tanto las Company Brands son el puente que acaba por conectar la compañía con los clientes finales y la sociedad, cada vez más crítica y que exige más interacción, más poder, más transparencia y más confianza. Algo que las empresas no pueden obviar si quieren seguir siendo relevantes dentro de un mercado competitivo complejo y cambiante.

Adecuar la propuesta de valor y la arquitectura de marca a esta nueva realidad y dotarla de contenido estratégico, será el primer paso para dejar de hablar de marcas corporativas, y comenzar a hacerlo de Company Brands.

 

Fuente: Puro Márketing

Oct
23

¿Qué tanto jugo le puede sacar una marca al hecho de ser peruana?

Javier Fernández, director de la marca Cristal, es un verdadero hincha de la cerveza. Al menos de los envases. Sobre una mesa de su oficina hay decenas de botellas y latas que en años recientes sumaron a su clásico eslogan “La campeona de la calidad” un nuevo título: “La cerveza del Perú”.

Oct
14

12 consejos para tener la mejor presentación de empresa

Pensemos en las diferentes formas que utilizamos para hacer llegar una propuesta a un posible cliente, hablamos de propuestas B2B es decir de empresa a empresa. Tenemos principalmente 2 vías de presentación: en mano, mediante una acción comercial directa o a través del correo electrónico.

Habitualmente, y dependiendo de nuestro ámbito de influencia, lo que suele pasar es que, si nuestro cliente esta en nuestra misma ciudad o región, tenemos un primer contacto comercial personal y si nuestro cliente esta lejos  nos comuniquemos básicamente vía mail y teléfono. Por supuesto este planteamiento no es rígido e inflexible, también depende mucho del interés potencial que tenga para nosotros el futuro cliente. En cualquier caso, vamos a centrarnos en las situaciones más habituales: un primer contacto personal o un primer contacto vía mail.

Sep
10

3 Claves para el éxito en Medios Sociales.

La clave para el éxito en los Medios Sociales, como por ejemplo facebook, es brindar información que sea del interés del consumidor y público objetivo.

De este modo se entabla una relación cercana con el consumidor a través de la interacción de la marca. La idea principal es mantener una comunicación fluida y de doble vía con los consumidores, fortaleciendo su imagen.

 

 

 

 

Sep
09

Diez claves para realizar un proyecto de e-commerce

Un estudio realizado por Redbility, compañía especializada en el desarrollo de soluciones globales en entornos digitales, establece los primeros 10 pasos clave que cualquier emprendedor/empresario debería tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto e-commerce. Estos diez puntos clave son:

Jul
02

El día en que Milton Glaser le pegó un tiro a Mickey Mouse

”Mickey Mouse es un símbolo de inocencia… y que lo maten, como a un soldado, rompe completamente con tus expectativas», estas son las palabras de Milton Glaser en una entrevista con Buzzfeed semana pasada. Y es que, desde hace unos días, las redes echan chispas tras salir a la luz un corto antibelicista que el diseñador norteamericano produjo en 1968 en contra de la contienda contra Vietnam”

Mar
22

Cooperación y competición en los seres humanos

La conducta de cooperación suele conceptualizarse como aquella que es llevada a cabo de manera común por un grupo de personas o entidades mayores, con la finalidad de alcanzar un objetivo compartido. La conducta opuesta es la competición, que se refiere a aquellas situaciones en las que las personas actúan de forma separada y procurando favorecer al máximo sus intereses individuales. No obstante, también se dan situaciones en las que un determinado grupo de personas se organiza para cooperar entre ellos, con la finalidad de competir contra otros grupos.

Mar
20

Ver fotos antiguas en Facebook mejora nuestro ánimo

Contemplar fotografías del pasado en Facebook podría mejorar nuestro estado de animo debido a que actúa como terapia en personas depresivas, según datos de un estudio.

En otro tiempo, las imágenes estaban guardadas en forrados y brillosos álbumes de fotos. Hoy, las imágenes están en las redes sociales, ese lugar donde se almacenan 300 millones de fotos cada día.

Mar
08

Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer


Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.

Jan
14

¿Sabe realmente de Imagen Corporativa?

Todos los días, los miembros de una organización trabajan con ella, por ella y para ella; sin embargo, pocos (por no decir, nadie) lo hace una manera consciente, juiciosa y planificada.

Nos referimos a uno de los activos intangibles más estratégicos desde el punto de vista comunicacional: la Imagen Corporativa.