Nov
28

Conozcamos la steadicam

Author // admin
Posted in // Sin categoría

En este artículo vamos a hablarles, sobre un dispositivo muy útil al momento de realizar grabaciones de todo tipo, hablamos de uno de los estabilizadores de cámara más útiles, EL STEADICAM, primero vamos a ver lo que es una steadicam.

Steadicam es el nombre comercial del primer estabilizador de cámara, consistente en un sistema de suspensión y brazo recto con soporte para la cámara y sistema de contrapesos, el que se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco para aumentar el tiempo de utilización del steadicam en tomas largas ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas del mismo.

 

El steadicam es un dispositivo que permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje.

Esta técnica fue inventada en 1976  por Garret Brown, como un sistema para paliar los movimientos indeseados del operador de cámara y así suavizar y estabilizar las imágenes. Su primera utilización cinematográfica fue en la cinta “Rocky”, debido a que Garret Brown fue camarógrafo de dicha película; su uso fue una revolución que sorprendió a los especialistas de la materia.

De forma casi paralela a su invención, se publicaba el libro el resplandor de Stephen King. Un poco más tarde, en el 1980, Kubrick lo utilizaría en su adaptación al cine. Esta película  popularizó las ventajas de la steadicam y se ha convertido en un sustituto del aparatoso y caro travelling. La steadicam permite buenos resultados a un menor coste y movimientos más complejos. Sin embargo, su gran desventaja es que el operador tiene que descansar cada cierto tiempo, por lo que no permite largas grabaciones.

La steadicam da nombre a un producto como son los estabilizadores de cámara, esto es porque fue la primera en comercializarse. En la actualidad, hay muchos tipos de estabilizadores de cámara, tales como la Glidecam, la Bodycam…

Trackback from your site.

Leave a comment