Oct
22

Stefan Sagmeister, el gurú del diseño mundial

Author // admin
Posted in // Sin categoría

El austríaco, uno de los diseñadores gráficos más importantes del planeta, ofrecerá este jueves una conferencia en Lima. Conoce más sobre él y su trabajo.

Stefan Sagmeister no solo es el creador del arte de los discos de varios integrantes del Olimpo musical.

Stefan Sagmeister no solo es el creador del arte de los discos de varios integrantes del Olimpo musical. No solo es el que le dio una cara al “Bridges to Babylon”, de los “Rolling Stones”, al “Set the twilight reeling” de Lou Reed. No solo es el artista visual que ganó un Grammy por componer la portada del “Once in a Lifetime box set” de Talking Heads. Este austríaco de medio siglo es todavía más que eso.

Sagmeister es considerado actualmente uno de los diseñadores gráficos más importantes del planeta y este jueves ofrecerá una conferencia en nuestro país como parte del Lima Desiing 3, evento que agrupará exposiciones, charlas magistrales y talleres. Aquí te contamos quién es el hombre detrás de las portadas, de los conceptos, de las ideas poderosas y de una explosión contemporánea de color que revolucionó el mundo del diseño. Un hombre que, hoy y siempre, hizo las cosas a su manera.

CUANDO MENOS ES MÁS
Setefan Seigmeister sabe lo que quiere. Hace 20 años creó su compañía de diseño, la cual hoy se da el lujo de elegir con qué clientes trabajar. “Como siempre he mantenido un estudio pequeño, muchas veces tenemos más propuestas que posibilidades de tomarlas todas. Así que tenemos que decir que no con mucha frecuencia”, asegura.

Y es que aunque afirma que pudo hacer que su neoyorquino negocio creciera “al tamaño que hubiera querido”, el diseñador decidió que este se mantuviera pequeño.

“Yo creo que las compañías pequeñas pueden hacer un trabajo mucho más eficiente, con menos malos entendidos. He trabajado en lugares con 3, 5, 50, 200 y hasta 10.000 empleados. La regla de oro que saco de mi experiencia es que, a más gente involucrada, peor el resultado”, afirma convencido.

Por eso, “a propósito”, cuando creó su compañía compró un lugar pequeño, de 60m2, “para que no pudiéramos crecer”. Hoy por hoy en el estudio Sagmeister & Walsh, el genio creativo trabaja junto a 3 diseñadores y 2 internos. Nada más y nada menos.

HOMBRE ATREVIDO
Revolucionario y contestatario. A comienzos de los 90, Sagmeister hizo que con un cuchillo tallaran en su torso desnudo los datos de una conferencia para que luego esta sangrante imagen se convirtiera en el afiche del evento.

“Además de eso, ¿qué es lo más extremo que has hecho por tu trabajo?”, le pregunto. “La semana pasada fui a un evento de etiqueta en el Hotel Waldorf Astoria con un traje rosado de conejito. No es extremo, pero de todas maneras divertido”, contesta. Es que así es Sagmeister, diferente, fuera de lo común y capaz de atreverse a hacer lo que le venga en gana.

LA INSPIRACIÓN Y LA IDEA
Una de las “más frecuentes fuentes de inspiración” del gurú del diseño actual es un “recientemente ocupado cuarto de hotel”. “Encuentro más fácil trabajar en un lugar lejos del estudio, donde los pensamientos sobre la implementación de una idea no vienen a mi mente inmediatamente, pero donde puedo soñar de una manera más libre”, explica.

Sin embargo, aunque el idear un concepto detrás de cada uno de sus trabajos es prioritario para el austriaco, afirma que mientras se hace más viejo, la forma, la belleza y, en general, la ejecución de un proyecto se hace cada vez más importantes para él. “Hay ideas por docenas. Estar seguro de que ellas son puestas en este mundo de una forma en la que puedan crecer y respirar es lo difícil”, sentencia.

Stefan Segmeister ofrecerá una charla magistral en Lima el próximo jueves 25 de octubre. Esta conferencia es parte del Lima Design 3, evento que se inaugurará este lunes a las 7 p.m. en el campus de Isil en Miraflores (Av. Benavides 778).

Trackback from your site.

Leave a comment